El sueño de los humanos mejorados aumenta


A pesar de las cuestiones éticas, los transhumanistas no ven ninguna razón por la que no puedan experimentar con lo que ya es técnicamente posible, como la tecnología que se ve aquí para usar con implantes de retina Espectro rojo Implantes cerebrales, vidas más largas, humanos modificados genéticamente: para los profetas del transhumanismo, la evolución científicamente asistida de los humanos más allá de nuestras limitaciones actuales, es solo una cuestión de tiempo. 


Pero muchos científicos insisten en que algunos problemas no se resuelven tan fácilmente. Tarde o temprano, argumentan, el movimiento que se cristalizó en la cultura del "poder" de la década de 1980, California golpeará la pared de ladrillos de lo científicamente imposible. La controversia más reciente fue en noviembre, cuando el científico chino He Jianjui afirmó haber creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, que según dijo eran resistentes al VIH. La reacción violenta de la comunidad científica hizo que se suspendiera su trabajo, ya que se plantearon preguntas no solo sobre la calidad de la ciencia, sino también sobre la ética de la investigación.

Pero el sueño transhumanista no es nada nuevo, dice Marc Roux, presidente de la Asociación Francesa de Transhumanistas (AFT). "Apareció cuando nos dimos cuenta de que podíamos tomar decisiones consideradas para utilizar técnicas para intervenir en nuestra evolución biológica", dijo. Invertir en el futuro Algunos de los gigantes de la tecnología de hoy parecen tener una visión similar. Google reclutó al científico informático Ray Kurzweil, una de las principales figuras del movimiento transhumanista. Y está respaldando a Calico, una compañía de investigación dedicada al uso de la tecnología para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y sanas. Y Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, creó Neuralink en San Francisco para desarrollar "interfaces de máquina-cerebro implantables para conectar a los humanos con las computadoras". 

Blay Whitby, que estudia las implicaciones éticas de la investigación transhumanista en la Universidad de Sussex, Inglaterra, se muestra escéptico. "Algunos transhumanistas me firman sus correos electrónicos con consignas como 'La muerte ahora es opcional' o 'La primera persona que vive con 500 ya ha nacido'", comenta. Algunas compañías están investigando el desarrollo de interfaces implantables "cerebro-máquina" para conectar a los humanos con las computadoras en lugar de las externas, como se ve aquí. "Son claramente más optimistas que yo". El derecho a experimentar Los escépticos apuntan a las montañas que la ciencia todavía tiene que escalar. Toda una serie de ensayos clínicos no ha logrado encontrar una cura para la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, que afecta a los años finales de muchas personas. La esperanza de vida en realidad ha caído en algunos países, como los Estados Unidos. Y varios estudios han llegado a la conclusión de que existe un límite en la forma realista en que los humanos pueden esperar vivir. Y hay límites, dice Nathanael Jarrasse del Instituto para Sistemas Inteligentes y Robótica (ISIR) en París. 

"Solo hablamos de tiempo y dinero, negando la posibilidad de que nunca logremos entender ciertas cosas, negando lo científicamente imposible". Roux, en el campo transhumanista, lamenta que el movimiento se reduzca demasiado a menudo a las opiniones de sus defensores más extremos. "Ya hoy, son posibles muchas cosas", argumenta. Reconoce los problemas éticos planteados por el avance de la tecnología. Pero la posición transhumanista es que la modificación de las generaciones futuras para impactar la herencia no es en sí misma abominable. "¿Por qué eso sería necesariamente algo malo?" él pide. "Ya no hay ningún debate sobre estas cuestiones. Estamos condenados por principio, pero la gente ha olvidado por qué". Los transhumanistas no ven ninguna razón por la que no pueden experimentar con cosas que ya son técnicamente posibles: implantes de retina para que pueda ver en el espectro infrarrojo; Implantes cocleares para que puedas recoger sonidos ultrasónicos. En una reciente controversia en noviembre, el científico chino He Jianjui afirmó haber creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, que dijo que eran resistentes al VIH. Eso no le sienta bien a Edouard Kleinpeter, ingeniero de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). ). 

"Las teorías transhumanistas se basan en conceptos muy materialistas del cuerpo, de la conciencia ...", dice. "Para ellos, no hay diferencia entre un cerebro y un microprocesador". Más que humano: por un precio Jarrasse, más allá de ISIR, plantea otro problema. Las personas que predican por la tecnología que va a salvar a la humanidad a veces son las mismas que la venden. Para ellos, el cuerpo humano es un nuevo mercado. 

"Las decisiones políticas, estratégicas o económicas no deben tomarse sobre la base del ... interés económico de las compañías que prometen un futuro de ciencia ficción, empresas emergentes que hablan de productos increíbles", dice Jarasse. Eso podría alejar la investigación de donde realmente se necesita, advierte.

El transhumanismo dice más sobre quiénes somos hoy que quién seremos, argumenta Kleinpeter en el CNRS. Sus sueños de poderes tecnológicamente adquiridos ignoran nuestra fragilidad básica. El único consenso parece ser la necesidad de pensar detenidamente sobre el futuro que queremos, sobre qué función dar a la tecnología que se está desarrollando. "Lo que me preocupa es que el mundo ya es espectacularmente desigual y lo está haciendo más", dice Whitby en la Universidad de Sussex. "Esta tecnología es parte del privilegio de un pequeño grupo de personas muy ricas. Me preocupa que la utilicen para enriquecerse aún más. ¿Queremos este tipo de futuro?"

Fuente: phys.org


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