El efecto placebo funciona incluso cuando se sabe que se está tomando un placebo

El efecto placebo ya se sabe que es bastante extraño, pero un nuevo estudio ha incrementado el factor de rareza. Los investigadores han encontrado que las personas pueden ser entrenadas para creer en un placebo tanto, que todavía funciona incluso cuando se les dice que no es medicina real.
 Este estudio, publicado en The Journal of Pain, fue realizado por un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder (UCB). En ella, un elemento de calefacción de cerámica se aplicó a los antebrazos de los participantes, lo suficientemente caliente como para causar dolor pero no demasiado caliente Como para quemar  su piel.


El investigador principal, UCB estudiante graduado de Scott Schafer, a continuación, aplica lo que los participantes pensaban que era un gel analgésico, se utiliza para aliviar el dolor antes de aplicar el elemento de calefacción en la piel de nuevo. En realidad, sin embargo, el gel no era más que vaselina con colorante azul y Schafer simplemente bajó el calor cuando lo aplicó. A cada participante se le hicieron  preguntas médicas y dio información sobre los medicamentos para ayudar a la ilusión. Vaselina regular, sin colorante azul, se utilizó como control.

Cuando Schafer establece el calor en Nivel 'medio', los participantes reportaron menos dolor cuando se les dio la vaselina azul en lugar de la vaselina regular - a pesar de que el calor permaneció constante. Después de un período de sesiones, a algunos se les dijo que se trataba de un placebo, y Schafer descubrió que ya no funcionaba.

Sin embargo, para los que fueron cuatro sesiones con la vaselina azul antes de que les dijeran que era un placebo, siguió siendo notablemente eficaz. Parece que asocian la vaselina azul con la reducción del dolor tanto que confiaron en sus efectos más que en Schafer diciéndoles que no era real, habiendo sintiendo los beneficios con regularidad. Se sugiere que las personas pueden ser entrenadas para creer que un placebo funciona tan bien como un medicamento.

"Todavía estamos aprendiendo mucho sobre los ingredientes críticos del efecto placebo", dijo Tor Wager en un comunicado de la UCB, autor principal del estudio.

"Lo que pensamos ahora es que en realidad los pacientes requieren tanto la creencia en el poder del tratamiento, como las experiencias que son coherentes con esa creencia. Esas experiencias hacen que el cerebro aprenda a responder al tratamiento como un hecho real. Después de que ocurre el aprendizaje, el cerebro todavía puede responder al placebo, incluso si ya no cree en ella ".


La investigación podría ser útil para ayudar a tratar la drogadicción, como los pacientes con dolor severo que han tomado fuertes - y potencialmente adictivos - analgésicos. 




Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/journal/15265900
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25617812
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/placebos-work-even-when-you-know-they-are-placebos


Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ingeniería de Nubes: ¿La Clave para Enfriar el Planeta?

Innovación en Agricultura La Promesa de la Inteligencia Híbrida para Conservar la Biodiversidad

Micromotores de Plata, una Revolución en la Lucha contra las Bacterias

Enfocarse en los beneficios podría ayudar a mejorar el autocontrol

¿Cambiar la carne roja por arenque/sardinas para salvar vidas y preservar la salud?

Fuentes y más información de 1 hora de datos y notas de Ciencia y Futuro (Video)

Un Botón de Tela e Inteligencia Artificial para Controlar tus Dispositivos

Opiniones desveladas, el Meronimato, un equilibrio entre credibilidad y privacidad

Descubriendo el Vínculo Entre el TDAH y la Salud en General

Logran envío de Datos 4.5 millones de veces más rápido