Científicos han descubierto una sustancia que corrige las caries y regenera los dientes

Tideglusib estimula las células madre en la pulpa de los dientes
Un nuevo descubrimiento sobre una medicina desarrollada para los pacientes de Alzheimer podría decirle adiós a los rellenos para la reparación de la caries. Tideglusib estimula las células madre en la pulpa de los dientes, promoviendo una nueva producción de dentina y la reparación natural de los dientes.

Los rellenos dentales podrían quedar pronto en las cenizas de la historia, gracias al descubrimiento reciente de una droga llamada Tideglusib. Desarrollada y probada para tratar la enfermedad de Alzheimer, la droga también promueve el mecanismo natural del rebrote del diente, permitiendo que el diente repare sus propias caries.

El Tideglusib funciona estimulando las células madre en la pulpa de los dientes, la fuente de la nueva dentina. La dentina es la sustancia mineralizada debajo del esmalte de los dientes que se consume por la caries dental.

Los dientes pueden regenerar la dentina naturalmente sin ayuda, pero sólo bajo ciertas circunstancias. La pulpa debe ser expuesta a través de la infección (como la descomposición) o trauma para impulsar la fabricación de la dentina. Pero incluso entonces, el diente sólo puede regenerar una capa muy delgada naturalmente, no lo suficiente para reparar las cavidades causadas por la caries, que generalmente son profundas. Tideglusib cambia este resultado porque apaga la enzima GSK-3, que evita la formación de dentina.

En la investigación, el equipo insertó pequeñas esponjas biodegradables hechas de colágeno empapado en Tideglusib en las caries. Las esponjas desencadenaron el crecimiento de la dentina y en seis semanas, el daño fue reparado. La estructura de colágeno de las esponjas se derritió, dejando sólo el diente intacto.

Hasta ahora, el procedimiento sólo se ha utilizado en dientes de ratón. Sin embargo, como el profesor  y autor principal de esta investigación Paul Sharpe del King's College London Dental Institute dijo al Telegraph, “El uso de un medicamento que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer proporciona una oportunidad real de conseguir este tratamiento dental rápidamente en las clínicas.”


Tideglusib en la pulpa de los dientes"La simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes caries, proporcionando protección de la pulpa y restauración de la dentina".

Vía: www.futurism.com

Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La misión SpaceX CRS-22 a la estación espacial lanza osos de agua, calamares y paneles solares

Observatorio del "Tamaño de una galaxia", ve indicios potenciales de ondas gravitacionales

¿Puede ChatGPT Diagnosticar Enfermedades? Un Estudio Revela Su Potencial y Limitaciones

La evolución del heroísmo de personajes icónicos a actos cotidianos

Innovador Método para Reciclar Espuma de Poliuretano, un Gran Avance hacia la Economía Circular

Innovación Biotecnológica en Cuidado de la Piel Inspirada en Pulpos y Calamares

Investigadores desarrollan nuevo proceso de un solo paso para crear metamateriales autoensamblados

¿Puede la Espirulina Fotosintética Ser la Solución Sostenible a la Deficiencia de Vitamina B12?

¿Por qué les dieron el Premio Nobel de Física 2024 a los Pioneros de la IA John Hopfield y Geoffrey Hinton?

El potencial de las plantas para combatir la contaminación por Plásticos