Se liberarán mosquitos con ADN modificado para intentar eliminar dengue


Estos mosquitos ESTÁN DISEÑADOS para autodestruirse


"ADIÓS A ESOS MOLESTOS Y PELIGROSOS INSECTOS", O al menos eso es lo que se promete con las medidas tomadas en Florida para intentar erradicar la infección de dengue y ahora de chikungunya que se sufre en los últimos tiempos

Los mosquitos modificados, cuyo nombre en código OX315A, eliminan a más de 9 de cada 10 mosquitos silvestres.

Cada año, los mosquitos infectan a 400 millones de personas con la fiebre del dengue, que causa fuertes dolores de cabeza y dolor en las articulaciones. Desde un brote de esta enfermedad en el 2009 en Key West, Los Cayos Florida, la oficina encargada de controlar esta plaga ha gastado 1 millón de dólares al año para tratar de frenar al objetivo primario: El Aedes aegypti, el principal transmisor del virus del dengue En julio pasado, otro virus transmitido por mosquitos llegó a las costas estadounidenses: el chikungunya. Ahora los funcionarios están considerando un enfoque polémico y bastante radical para controlar la propagación de enfermedades tropicales: los mosquitos modificados genéticamente.






La información básica al respecto: 


1. El mosquito Aedes aegypti se desarrolla en el medio urbano y es muy resistente a los insecticidas. Además de que pica casi exclusivamente personas. "Se ha propagado con éxito en todo el mundo a cuestas del transporte humano", dice Andy McKemey de empresa de control de insectos Oxitec. "Es la rata del mundo de los insectos."
2. Para mantener las poblaciones bajo control, surgen los insctos genéticamente modificados de Oxitec
Se inyectaron huevos de mosquito con el ADN sintetizado que agrega al código del ADN un gen auto-limitante. Esto no mata a los mosquitos de forma instantánea, sino que  evita que su prole llegue a la edad adulta para aparearse.
3. "Liberamos un número suficiente de machos para que compitieran con los los de afuera," Dijo McKemey, "y ese gen se transmite a su progenie." Entonces liberaciones adicionales de mosquitos modificados garantizan que las poblaciones silvestres disminuyan lo suficiente como para ya no representen una amenaza .

4. Oxitec ha llevado a cabo ensayos con el mosquito modificado en las regiones de dengue más plagadas de Panamá, Brasil, Malasia y las Islas Caimán. Los resultados muestran tasas de extinción de la población por encima de 90 por ciento, mucho mayor que el típico 30 por ciento logrado con insecticidas.
"Creo que esta es una de las más grandes ideas en la historia del control de plagas." Dijo Rebecca Trucha Fryxell, entomóloga de la Universidad de Tennessee.
5. Oxitec está planeando ensayos para los Cayos este año, en espera de la aprobación de la FDA y la junta local. Residentes Preocupados están presionando para bloquearlos, por temor a las posibles consecuencias no previstas de la liberación de los insectos modificados genéticamente en el medio ambiente.



6. El dengue no es todo. "El virus chikungunya puede mutar y está establecido de forma permanente en América", dice Stephen Higgs, director del Instituto de Investigación de Bioseguridad de la Universidad Estatal de Kansas. Más de 2,300 viajeros trajeron la enfermedad a los Estados Unidos en 2014, y Florida alberga 11 casos transmitidos localmente. 
7. Erradicar a los mosquitos no es una solución perfecta, sin embargo "Incluso si es eficaz esta técnica pues ha demostrado que puede reducir las poblaciones de mosquitos, no así la enfermedad", dice Durland Fish, epidemiólogo de la Universidad de Yale.




Vía  PopSci 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el misterio de los no antibióticos: ¿Afectan también al crecimiento bacteriano?

Logran envío de Datos 4.5 millones de veces más rápido

Científicos del Reino Unido Completan Revolucionario Cromosoma Sintético para el Genoma de Levadura

Las aves tropicales ¿Más resistentes a la variabilidad climática de lo que se pensaba?

¿Calibración de satélites o energía verde? El dilema de la minería de litio en Nevada