Parques eólicos de Open-Ocean podrían satisfacer la demanda energética mundial actual


Los parques eólicos oceánicos en el Atlántico Norte podrían generar suficiente energía en invierno para satisfacer todas las necesidades energéticas actuales de la humanidad, según un estudio publicado el lunes. La investigación, que explica por qué las velocidades del viento son más rápidas en el océano, es por un impulso bienvenido a la naciente era de parques eólicos flotantes y podría representar un gran paso en el trayecto de alejar al mundo de los combustibles fósiles.

"Encontramos que los gigantescos parques eólicos oceánicos son capaces de aprovechar la energía de los vientos de la atmósfera, mientras que los parques eólicos en tierra continúan limitados por los recursos eólicos cercanos a la superficie", dice Anna Possner, investigadora postdoctoral que trabaja en el laboratorio de Ken Caldeira en la Universidad Carnegie Mellon. Los dos investigadores han publicado sus resultados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
En esta etapa, los parques eólicos flotantes son una idea relativamente nueva y no probada. Las primeras turbinas del mundo llegaron a las aguas profundas este verano, cuando cinco fueron colocadas de la costa occidental de Noruega. Estas versiones iniciales utilizan un lastre subacuático de 255 pies de altura junto con líneas de amarre que se unen al fondo marino.
Estas turbinas mejorarían mucho más que las granjas cercanas a las playas existentes. Estos últimos deben colocarse en el suelo a una profundidad de aproximadamente 130 pies, lo que limita severamente su ubicación y significa que alrededor del 60 por ciento de la energía eólica marina en Estados Unidos así como en otros países es inaccesible.
La investigación de Caldeira y Possner muestra por qué estas granjas flotantes son necesarias. Aunque ya se entendía que las velocidades del viento son más rápidas que en la tierra, lo que significa que los parques eólicos oceánicos podrían en teoría aprovechar hasta cinco veces más energía que las granjas terrestres, no estaba claro por qué las velocidades eran más rápidas en el mar. Si los vientos oceánicos son más rápidos porque no hay edificios, por ejemplo, probablemente no sea una buena idea empezar a construir cosas.
Resulta que hay algo especial en los océanos que los hacen buenos para la energía eólica. Algunas partes del Atlántico Norte tienen el calor que sale, y esta diferencia en la temperatura lleva los vientos de la atmósfera superior a los niveles de la turbina.
Es esta interacción entre la atmósfera superior y la superficie oceánica lo que significa que las turbinas oceánicas avanzan con mayor rapidez en comparación con las ubicadas en tierra. En el modelo del equipo, compararon los parques eólicos de Kansas a las hipotéticas fincas cerca de las áreas de calor, y encontraron que mientras el primero recoge alrededor de 1,5 watts por metro cuadrado, este último puede recolectar alrededor de 6 vatios incluso con fluctuaciones estacionales.

Caldeira explica la investigación del equipo aquí:
Las implicaciones son fascinantes. Con un parque eólico de alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados, la humanidad podría satisfacer su actual demanda anual de energía global de 18 terawatts con energía limpia y renovable. Sin embargo, la producción del viento oceánico es estacional, y aunque el equipo encontró que un parque eólico del Atlántico Norte podría cubrir las necesidades de la humanidad en invierno, en verano esa misma granja sólo puede cubrir Europa o las demandas de los Estados Unidos.
Este proyecto también requeriría grandes inversiones. Debido a que las turbinas de viento flotantes son una idea nueva, también son caras. Las primeras turbinas que salieron al mar este verano, denominadas proyecto Hywind, costaron alrededor de 260 millones de dólares y alimentaron a unas 20.000 viviendas. Un estudio del Carbon Trust encontrado mientras que las turbinas flotantes podrían ofrecer un coste más bajo de la energía que las alternativas fijadas, el coste anticipado saltó de $ 3.9 millones por megavatio para fijado a $ 4.7 millones por megavatio en el océano.

Puede haber viento en los océanos, pero va a costar mucho para aprovechar esos vientos.


Vía www.inverse.com

Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el misterio de los no antibióticos: ¿Afectan también al crecimiento bacteriano?

Logran envío de Datos 4.5 millones de veces más rápido

Científicos del Reino Unido Completan Revolucionario Cromosoma Sintético para el Genoma de Levadura

Las aves tropicales ¿Más resistentes a la variabilidad climática de lo que se pensaba?

¿Calibración de satélites o energía verde? El dilema de la minería de litio en Nevada